El Sonido
El Sonido
- El sonido se produce por medio de algún tipo de materiales que no podemos percibir o se produce mediante un medio elástico; también los seres vivos podemos producir sonidos que se podrían escuchar desde corta a larga distancia.
- El sonido, se propaga únicamente en medios materiales que hagan de soporte de la perturbación, por tanto, no se propaga en el vacío.
- Los sonidos se crean cuando algo vibra (se sacude de un lado a otro), enviando ondas de vibraciones a los oídos del oyente. Cuando se toca una campana, el metal vibra. Las vibraciones viajan por el aire como ondas sonoras. Cuando estas ondas llegan a nuestros oídos, hacen vibrar nuestros tímpanos y escuchamos el sonido de la campana sonando. El sonido siempre necesita viajar a través de algún tipo de medio, como aire, agua o metal. En un vacío, donde no hay aire, las ondas de sonido no tienen nada por lo que viajar y la campana no se escuchará.
- Desde un punto de vista físico el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.
- Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primeros son aquellos que nos producen sensación agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, sonidos armónicos, que encierran cierto significado al tener el oído educado para ellos. Si se obtienen gráficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armónicos. Los restantes sonidos armónicos conservan todavía una total periodicidad aunque su gráfica se aleje notablemente de una sinusoide, por estar compuestos de varios grupos de ondas de frecuencias fundamentales distintas, acompañadas de algunos de sus armónicos. Por último los ruidos presentan, de ordinario, gráficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensación cerebral resulte desagradable o molesta.
- Tras el nacimiento de un niño, los ruidos del mundo exterior se vuelven más fuertes y más nítidos, sus oídos se van perfeccionado y el niño le pone atención a los sonidos que pueda oír desde el exterior, hasta podría escuchar la voz de su madre. Además El órgano del oído es uno de los primeros en desarrollarse por completo. Hacia la semana 16 de gestación el feto ya puede oír los sonidos del interior del cuerpo.
Fuentes
- https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_de_sonido
- http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_contenidos_3a.htm
- http://www.ehu.eus/acustica/bachillerato/casoes/casoes.html
- https://www.dkfindout.com/uk/science/sound/how-are-sounds-created/
- https://www.turtlediary.com/lesson/how-is-sound-produced.html
Comentarios
Publicar un comentario